Protecting Our Clients’ Rights And Futures

Tengo una tarjeta de residencia permanente por 2 años, ¿y ahora qué? ¿Necesito reemplazarlo (Formulario I-90) o eliminar las condiciones (Formulario I-751)?

On Behalf of | Nov 3, 2023 | Español

Suele haber mucha confusión sobre la diferencia entre reemplazar una tarjeta de residencia (Formulario I-90) y eliminar las condiciones de una tarjeta de residencia (Formulario I-751) (también llamada tarjeta de residencia permanente o “green card” en inglés). Las tarjetas de residencia condicionales se emiten para frenar el fraude matrimonial al requerir más evidencia de matrimonio de buena fe después de dos años de haber recibido la tarjeta de residencia.

Aquí hay una guía para ver cuál es el adecuado para su situación:

Es probable que deba eliminar las condiciones y utilizar el Formulario I-751 si alguna de las siguientes situaciones se aplica a usted:

  • Su tarjeta de residencia es basada en un matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente que fue otorgada antes del segundo aniversario de su matrimonio.
  • Su tarjeta de residencia fue otorgada solo por un período de dos años
  • Su tarjeta de residencia tiene el código que comienza con la letra “C”, categorizándola como una tarjeta de residencia condicional como CR1 o CR6.

Pero incluso si hace muchos años le concedieron una tarjeta de residencia de dos años y no sabía o se olvidó de eliminar las condiciones, ¿qué debería hacer?

Es probable que aún tenga que presentar el Formulario I-751.

¿Qué sucede si se divorció o ya no está con la persona en la que se basó la petición original? ¿Aún debería presentar el Formulario I-751 si se trata de una tarjeta de residencia de dos años?

Sí, todavía presenta el Formulario I-751.

¿Qué pasa si pierde su tarjeta de residencia de dos años justo antes de que expire? ¿Puede obtener un reemplazo presentando el Formulario I-90?

No. En ese caso, aún deberá presentar el Formulario I-751.

Entonces, ¿cuándo se utiliza el Formulario I-90?

El Formulario I-90 generalmente se usa para reemplazar una tarjeta de residencia emitida por 10 años que se venció o se perdió, fue robada o destruida. (Aunque si nunca recibió su tarjeta de residencia de dos años o la perdió o se la robaron inmediatamente cuando la recibió, puede presentar el Formulario I-90 para reemplazarla).

Si su tarjeta de residencia está por vencer o ya venció o la perdió y aún no está seguro de qué formulario usar, ¡no entre en pánico! Llámanos al (727) 471-0677, ¡podemos ayudarte!