Hubo un gran impulso desde finales de 2000 hasta el 30 de abril de 2001, para presentar solicitudes en nombre de miembros de la familia para asegurar la protección bajo la Sección 245(i) de INA. Muchos individuos han podido ajustar su estatus a residente permanente legal utilizando estas solicitudes; sin embargo, dado el retraso en el boletín de visas, las personas de México han tenido que esperar mucho más que otras nacionalidades.
Cada mes, el Departamento de Estado publica el “Boletín de Visas” que delinea quién es elegible para presentar sus solicitudes de ajuste de estatus (si está en los EE. UU.) o el proceso consular (si está fuera de los EE. UU.) según la fecha de prioridad que se encuentra en el aviso de recibo/aprobación de la I-130. Cuando escuchas en las noticias que la gente menciona las “líneas” que se supone que deben hacer, estas son las líneas. Cada categoría de preferencia basada en la familia tiene su propia línea:
- F1: Hijos o hijas solteros (mayores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses
- F2A: Cónyuges e hijos (menores de 21 años) de residentes permanentes
- F2B: Hijos o hijas solteros (mayores de 21 años) de residentes permanentes
- F3: Hijos o hijas casados de ciudadanos estadounidenses (mayores de 21 años)
- F4: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses
El boletín de visas de mayo de 2024 muestra que las personas de México con las siguientes fechas de prioridad son elegibles para presentar sus solicitudes de ajuste de estatus o proceso consular, si de otra manera son elegibles para hacerlo:
- F1: 15 de octubre de 2001
- F2A: 8 de noviembre de 2020
- F2B: 1 de marzo de 2004
- F3: 22 de julio de 1999
- F4: 22 de enero de 2001
Si su fecha de prioridad está actualizada, es muy importante que se comunique con un abogado lo antes posible para determinar su elegibilidad.