Protecting Our Clients’ Rights And Futures

¿Qué es un Estatus para Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJS por sus siglas en inglés)?

On Behalf of | Sep 4, 2023 | Español

El Estatus para Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJS) es un beneficio de inmigración al que pueden acceder los menores que se encuentran en Estados Unidos que:

  • Haber sido declarado dependiente por un tribunal de menores o cuando un tribunal de menores haya puesto al menor bajo la custodia de un individuo o un organismo.
    • El individuo puede ser uno de los padres.
  • Cuya reunificación no es una opción viable con uno o ambos padres debido a malos tratos, abandono o negligencia.
    • El maltrato, abandono o negligencia puede haber ocurrido dentro o fuera de EE.UU.
  • El tribunal de menores ha determinado que el regreso del menor a su país de nacionalidad o al país donde vivía antes de venir a EE.UU. no favorece los intereses del menor.

Una solicitud SIJS aprobada da acceso a que los menores puedan solicitar la residencia permanente legal una vez que su fecha de prioridad esté al día. Desafortunadamente, debido a los retrasos actuales, podrían pasar varios años antes de que el menor sea elegible para solicitarla. Mientras tanto, aquellos menores con solicitudes SIJS aprobadas a los que se les conceda la acción diferida podrán solicitar un permiso de trabajo válido durante cuatro años.

¿Cómo puedo solicitarlo?

El SIJS es el único beneficio de inmigración que implica tanto al tribunal estatal como a inmigración. ¿Por qué? Porque inmigración decidió que los tribunales estatales están mejor capacitados para tomar la determinación relativa al cuidado y custodia de los menores. Como tal, el primer paso es presentar la demanda necesaria ante un tribunal estatal necesario donde un juez puede tomar las determinaciones de hecho anteriores.

Una vez que disponga de la orden judicial estatal requerida, deberá presentar el formulario I-360 con la documentación necesaria, que incluye la orden de custodia y una prueba de identidad, como el certificado de nacimiento del menor.

Es importante tener en cuenta:

  • El menor debe permanecer soltero hasta que se adjudique el formulario I-360.
  • Aunque un menor puede solicitar el SIJS hasta los 21 años, la ley estatal determina si el menor puede obtener la orden necesaria del “tribunal de menores” para solicitar el SIJS. Por ejemplo, en Florida, una vez que el menor cumple 18 años, se le considera adulto y ya no puede acudir al tribunal estatal para solicitar la orden necesaria para solicitar el SIJS.
  • Un menor que obtenga el estatus de residente permanente gracias al SIJS nunca podrá peticionar a sus padres, incluyendo al padre al que se le concedió la custodia y que no abusó, abandonó o descuidó al menor.

Ejemplos de niños que pueden beneficiarse del SIJS:

  • José, que fue abandonado por su padre y actualmente vive con su madre en Estados Unidos.
  • María, que fue víctima de violencia doméstica por parte de sus padres en Guatemala y actualmente vive con su hermana mayor en Estados Unidos.
  • Carlos, que se encuentra actualmente en el sistema de acogida y está siendo adoptado por sus padres de acogida.
  • Paola, que se vio obligada a trabajar en Honduras para mantener a sus padres y hermanos alcohólicos y nunca pudo ir a la escuela.

Nuestra abogada Adriana Dinis ha estado manejando casos de SIJS desde 2008. Con frecuencia ofrece capacitación a los abogados sobre el tema y recientemente presentó en la Conferencia Nacional de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración 2023 en Orlando, Florida.

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nuestra oficina en el (727) 471-0677.