El 18 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo proceso para promover la unidad familiar en el sistema de inmigración.
¿A quién ayuda este proceso?
- Individuos presentes en los Estados Unidos sin admisión o Parole;
- Que hayan estado presentes continuamente en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024; y
- Que tengan un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024.
Es importante tener en cuenta que los hijos no-ciudadanos de cónyuges a los que se les ha concedido parole también son elegibles siempre y cuando tengan relación con un padre o hijastro que califique (el matrimonio tuvo lugar antes de que el niño cumpliera 18 años).
Debido a que este es un proceso discrecional que se decide caso por caso, las personas también deben:
- No tener condenas penales que lo descalifiquen
- No representar una amenaza a la seguridad pública o la seguridad nacional.
- Ser elegible de otro modo para un ajuste de estatus
- Merecer un ejercicio favorable de discreción
USCIS también tomará en consideración el historial migratorio previo del individuo y cualquier otra información relevante solicitada por USCIS.
Es importante tener en cuenta que las personas que actualmente se encuentran en procedimientos de deportación (corte de inmigración) son elegibles para presentar una solicitud bajo este programa a menos que sean una prioridad de aplicación según lo definido en las Directrices para la aplicación de la ley de inmigración civil emitidas por el Secretario Mayorkas en septiembre de 2021.
¿Qué hace este programa?
Otorga “parole” a las personas elegibles por un período de tres años. Este “parole” permitiría a estas personas solicitar un ajuste de estatus (una tarjeta verde) sin salir de los EE.UU. También les permite solicitar un permiso de trabajo que será válido durante el período de su “parole”.
¿Cuándo comenzará este proceso?
No estamos seguros. Según el sitio web de USCIS, se espera que este proceso comience a finales de este verano. Próximamente se publicará más información sobre el proceso, como las tarifas requeridas, la documentación requerida y otra información importante en el Registro Federal. Es importante tener en cuenta que USCIS rechazará cualquier solicitud recibida antes de esto.
Recuerde, el programa también puede ser impugnado legalmente, lo que podría afectar su implementación.
¿Cómo puedo prepararme?
A partir de ahora, la mejor manera de prepararse es asegurarse de comenzar a recopilar evidencia como:
- Documentos que demuestren que ha estado viviendo en los EE.UU. durante los últimos 10 años, como facturas de electricidad/agua/cable, recibos de sueldo, registros médicos, registros escolares, impuestos, etc.
- Documentos que demuestren que tiene un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024. Esto incluiría su certificado de matrimonio, así como cualquier sentencia de divorcio tanto para usted como para su cónyuge.
- Evidencia de factores discrecionales favorables adicionales que desea que USCIS tenga en cuenta. Esto podría incluir cosas como cartas de apoyo a su iglesia, prueba de participación en la comunidad, etc.
Si ha tenido contacto con las autoridades o con inmigración, ahora es el momento de consultar con un abogado de inmigración o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ).
PROTÉJASE DE LAS ESTAFAS DE INMIGRACIÓN
Recuerde, a la fecha de este blog NO existe forma de postularse para este proceso.
Asegúrese de recibir asesoramiento legal de un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ). Recuerde que en los Estados Unidos los notarios no están autorizados a brindarle asesoramiento legal.
Ha habido muchas estafas de personas que se hacen pasar por funcionarios de USCIS. Recuerde que USCIS no se comunicará con usted a través de ninguna plataforma de redes sociales. Además, USCIS no acepta pagos a través de Zelle/Venmo, PayPal, Western Union, Money Gram ni tarjetas de regalo. USCIS tampoco le pedirá nunca que realice un pago por teléfono o correo electrónico.
Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestra oficina al 727-471-0677.