Protecting Our Clients’ Rights And Futures

10 cosas que debe saber antes de aplicar para la naturalización

On Behalf of | Sep 23, 2022 | Español

Las personas a menudo nos preguntan qué esperar en una entrevista de naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense. Es un momento emocionante y en nuestra firma celebramos a cada uno de nuestros clientes que deciden convertirse en ciudadanos estadounidenses. Sabemos que para muchos ha sido un largo viaje hasta este punto.

Estos son algunas cosas que hay que recordar sobre el proceso de la entrevista de naturalización:

  1. Debe determinar si es posible que ya sea ciudadano estadounidense.

Algunas personas adquieren la ciudadanía al nacer o la obtienen a través de sus padres. Si sus padres son ciudadanos estadounidenses, es importante que hable con un abogado de inmigración antes de presentar su solicitud de naturalización (formulario N-400). Si USCIS determina que usted efectivamente es ciudadano estadounidense, su solicitud de naturalización será denegada.

  1. Tendrás que obtener 6/10 preguntas correctas en el examen oral de civismo, al igual que leer y escribir una frase en inglés, a menos que califiques a una excepción.

Si responde correctamente las primeras seis preguntas, el funcionario se detendrá ahí y pasará a la parte de lectura y escritura del examen. Tendrás que leer y escribir una frase sencilla en inglés.

Algunas personas pueden calificar para una excepción y hacer el examen en su lengua nativa. Depende de su edad y del tiempo que lleven como residente permanente. Algunas personas también pueden calificar para una exención médica.

  1. Cuando te naturalices, puedes cambiar tu nombre por el que quieras (nombre y/o apellido).

Hay una pregunta en el N-400 que pregunta si quiere un cambio de nombre. Esta es la forma más fácil de solicitar un cambio de nombre legal. Si solicita un cambio de nombre, en la ceremonia de juramento será juramentado por un juez federal, en lugar de un oficial de inmigración.

  1. Si ha sido arrestado alguna vez, tendrá que proporcionar copias certificadas del registro de arresto y de los documentos de la corte. También deberá informar sobre todas sus citaciones.

Muchos clientes no se toman esta parte del proceso con suficiente seriedad. Todos los arrestos deben ser informados, sin importar si los cargos fueron desestimados, o si su expediente fue borrado o sellado. Tampoco importa la antigüedad del arresto. Además, la pregunta del N-400 solicita también todas las citaciones. Esto significa que las citaciones de tráfico, incluyendo el exceso de velocidad, u otras infracciones menores. Las citaciones no suelen ser un problema, pero la pregunta de la solicitud es específica. También incluye cualquier momento en el que haya sido detenido por un oficial de inmigración. Igualmente, debe revelar todas los arrestos o citaciones, incluso si ya fueron revelados en solicitudes de inmigración anteriores. Si se abstiene de informar sobre los arrestos, su solicitud puede ser denegada por falsa declaración a un funcionario de inmigración.

Es importante tener en cuenta que algunos arrestos afectarán su elegibilidad para solicitar la naturalización y podrían llevar a que inmigración inicie un proceso de deportación contra usted. Si ha tenido arrestos, independientemente de la antigüedad, debe hablar con un abogado de inmigración.

  1. Si alguna vez estuvo en una corte de inmigración, asegúrese de que los procedimientos en su contra se hayan terminado.

Si su procedimiento de inmigración fue cerrado administrativamente, no terminado, usted tendrá que solicitar que su caso sea programado y terminado antes de que pueda solicitar la naturalización.

  1. Si ha votado en unas elecciones federales, o se ha registrado para votar, su solicitud puede ser denegada, y puede ser puesto en proceso de deportación.

Algunas personas se registraron automáticamente para votar cuando solicitaron una licencia de conducir en el DMV. Si no está seguro de haberse registrado para votar, póngase en contacto con su Supervisor de Elecciones.

  1. Si alguna vez le dijo a alguien que era ciudadano estadounidense o declaró en un formulario que era ciudadano estadounidense (tal vez para trabajar o por alguna otra razón), puede ser inadmisible para la naturalización.

Peor aún, puede ser sometido a un procedimiento de deportación, ya que se trata de un delito de deportación.

  1. Si está casado o se ha divorciado, lleve el original o una copia certificada del certificado de matrimonio o de la sentencia de divorcio.

Las copias de estos documentos deben incluirse con su solicitud original. Sin embargo, algunos funcionarios quieren comparar el original con la copia y piden ver estos documentos. Su estado civil figurará en su certificado de naturalización.

Tenga cuidado si su residencia permanente se basó en el matrimonio y no se divorció legalmente antes de volver a casarse. Esto podría dar lugar a graves problemas con su estatus migratorio.

  1. El servicio de inmigración puede pedirle los últimos 5 años de sus declaraciones de impuestos.

Hay una pregunta en el N-400 que se refiere a si usted ha declarado impuestos en los Estados Unidos desde que se convirtió en residente permanente. Si no lo ha hecho, un funcionario puede considerar que no tiene el requisito de buena conducta y denegar su solicitud. Si no ha declarado impuestos, tendrá que dar una razón válida de por qué no lo ha hecho. Además, si está pagando impuestos atrasados, está obligado a revelar esta información.

  1. Aunque apruebe el examen, no será ciudadano estadounidense hasta que haga el Juramento de Lealtad y reciba el Certificado de Naturalización.

Esto significa que hasta que no tome el juramento y reciba su Certificado de Naturalización, no podrá registrarse para votar o solicitar un pasaporte estadounidense, o presentarse ante otros como ciudadano estadounidense. No se salte este paso del proceso.  El juramento es la parte más importante del proceso, ¡y la más fácil!

Si tiene alguna duda sobre la solicitud N-400, o preocupaciones sobre su elegibilidad, por favor llame a nuestra oficina para una cita. ¡Nosotros podemos ayudar! Nos gusta guiar a los clientes a través del proceso de naturalización porque sabemos lo mucho que significa para ellos convertirse en ciudadanos estadounidenses después de su (a menudo largo) viaje de inmigración.